Resumen de Choc v. HudBay (Demanda sobre el asesinato de Adolfo Ich Chamán)
Resumen de Caal v. HudBay (Demanda sobre las violaciones en la comunidad de Lote Ocho)
Resumen de Choc v. HudBay (Demanda sobre el asesinato de Adolfo Ich Chamán)
Cual es el propósito de la demanda?
- La demanda busca la rendición de cuentas por la muerte de Adolfo Ich Chamán (“Adolpho Ich”), quien fue acuchillado y matado a balazos por fuerzas de seguridad privadas empleadas por el proyecto minero Fenix cerca del pueblo de El Estor, Guatemala.
- La demanda reclama 2 millones de dólares en daños generales y 10 millones de dólares en daños punitivos.
En contra de quien es esta demanda?
- La demanda es en contra de HudBay Minerals Inc. y dos de sus subsidiarios, HMI Nickel Inc. y Compañía Guatemalteca de Níquel S.A. Estas compañías poseen y controlan el proyecto minero Fenix. La demanda alega que los actos ilícitos y las omisiones de estas compañías y sus empleados llevaron a la muerte de Adolfo Ich.
- HudBay Minerals Inc. es una compañía minera canadiense que tiene su sede central en Toronto. HudBay Minerals, a través de filiales, posee el proyecto minero Fenix en Guatemala, así como varias minas en Canadá.
- HMI Nickel Inc. es una compañía canadiense y subsidiaria de HudBay Minerals. HMI Nickel anteriormente fue llamado Skye Resources.
- Compañía Guatemalteca de Níquel S.A. es una subsidiaria de HudBay Minerals y HMI Nickel. CGN emplea directamente a las fuerzas de seguridad que están acusados de haber matado a Adolfo Ich.
Quien esta presentando la demanda?
- Angélica Choc es la viuda de Adolfo Ich Chaman. Ella reside en la comunidad de La Unión, localizado en la municipalidad de El Estor, Guatemala. Ella es una líder de la comunidad y es la madre de los cinco hijos de Adolfo. Ella presenta esta demanda en nombre propio y como representante de la mortual de Adolfo Ich.
- Adolfo Ich Chamán era el Presidente de la Comunidad de La Unión, un líder respetado de la comunidad maya q’eqchi’, un maestro de escuela y padre. Era un critico de los daños causados por las actividades de minería canadiense en su comunidad.
Que paso?
- El 27 de septiembre de 2009, temores de desalojos forzosos violentos de varias comunidades maya localizadas cerca del proyecto minero Fenix provocaron una series de protestas de la comunidad.
- Después del mediodía el 27 de septiembre de 2009, Adolfo Ich estaba con su esposa en su hogar en La Unión cuando escuchó disparos en la dirección de los edificios mineros, localizados no muy lejos de su casa. Adolfo fue a averiguar que estaba pasando, para advertir a la gente que se quedaran atrás y a ver si él podía ayudar a restablecer la calma. El no llevaba ningún arma.
- Cuando Adolfo llegó, fuerzas de seguridad privadas lo reconocieron como un líder prominente de la comunidad y parecían invitarlo a hablar con ellos sobre las protestas de la comunidad.
- Cuando Adolfo Ich se acercó, aproximadamente una docena de fuerzas armadas de seguridad lo rodearon, lo golpearon, y lo acuchillaron con un machete, antes de dispararle a Adolfo de cerca en la cabeza. Adolfo Ich murió a causa de sus heridas poco tiempo después.
Cuales son los cuestionamientos generales en el sitio de la mina?
- Hay un conflicto territorial continuo entre comunidades locales y la compañía minera.
- Durante la sangrienta guerra civil de Guatemala, que incluyó el genocidio de los mayas, comunidades maya q’eqchi’ fueron expulsados de tierra que ahora se considera parte del proyecto minero Fenix.
- Alrededor de septiembre de 2006, comunidades maya q’eqchi’ reclamaron varias pequeñas parcelas de tierra por ocupación. Estos agricultores ven su recuperación como una recuperación legitima y legal de tierra histórica maya q’eqchi’ despojado injustamente de ellos y de sus familias durante la guerra civil de Guatemala.
- A finales de 2006 y principios de 2007, policía, militares y fuerzas de seguridad privadas llevaron a cabo un número de desalojos forzosos en estas comunidades reclamadas a la solicitud de HMI Nickel (entonces llamado Skye Resources). En el curso de estos desalojos, fuerzas de seguridad privadas, policía, y militares quemaron cientos de casas, dispararon, robaron mercancías, y por lo menos en una comunidad, violaron en grupo a varias mujeres.
- Miembros expulsados de las cinco comunidades han regresado para continuar viviendo y cultivando esta tierra impugnada. HudBay Resources y HMI Nickel repetidamente se han referido a estos reclamantes de la tierra como “ocupantes ilegales” o “invasores”, y hasta ahora se han negado a reconocer o a acomodar las reclamaciones a la tierra de los maya q’eqchi’.
Resumen de Caal v. HudBay (Demanda sobre las violaciones en la comunidad de Lote Ocho)
Las Demandantes Rosa Elbira Coc Ich, Margarita Caal Caal, y otras nueve mujeres maya q’eqchi’ están demandando a HudBay Minerals Inc. y HMI Nickel Inc. en la jurisdicción de origen de las empresas de Ontario por negligencia y descuido causando daño físico y psicológico.
La demanda alega que el 17 de enero de 2007, las demandantes fueron violadas por personal de seguridad uniformados de la empresa minera, policías y militares durante el desalojo forzoso de familias mayas q’eqchi’ de sus granjas y viviendas en la comunidad remota de Lote Ocho. Estos desalojos armados fueron solicitados por HMI Nickel en relación a su proyecto minero Fenix, situado en la costa norte del Lago de Izabal, que opera a través de su filial en Guatemala, Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN). Las comunidades creen que estos desalojos fueron ilegales.
HudBay Minerals y HMI Nickel son ambos con sede en Toronto, Canada. HMI Nickel es actualmente una subsidiaria poseída y controlada por HudBay Minerals. En el momento de los ataques, HMI Nickel se llamaba Skye Resources y existía como una compañía minera canadiense independiente. El proyecto minero Fenix, ubicado cerca de El Estor, fue propiedad de y operada por Skye a través de su filial CGN.
La demanda alega que los daños sufridos por las demandantes fueron causados por la negligencia legal y el descuido de HMI Nickel en su operación del proyecto Fenix, y por lo tanto HMI Nickel es legalmente responsable por este daño. Por ejemplo, las Demandantes alegan que HMI Nickel fue negligente y descuidado en la dirección, control y supervisión de personal de seguridad de minería que cometieron las violaciones. Las demandantes alegan además que HMI Nickel fue negligente y descuidado en buscar, solicitar y autorizar los desalojos forzosos de Lote Ocho sin tomar las medidas razonables para proteger la comunidad del uso de violencia durante el desalojo.
Skye Resources cambió su nombre a HMI Nickel en 2008. Esta corporación será denominada “HMI/Skye” en este documento.
Las demandantes también están demandando a HudBay Minerals. La demanda alega que HudBay Minerals actualmente controla y domina completamente su filial HMI Nickel, y por lo tanto HudBay Minerals debe ser jurídicamente responsable por las faltas legales cometidas por HMI Nickel.
Cada demandante alega $ 1 millón en daños compensatorios para su dolor y sufrimiento, y $ 4 millones en daños punitivos debido al extremo y atroz carácter de los ataques contra ellas. El total reclamado por la demanda por todas las demandantes es $ 55 millones.
Hechos Principales Alegados en la Demanda
En este momento hay varias comunidades agrícolas maya q’eqchi’ ubicadas en tierra que HudBay Minerals y HMI/Skye alegan que es parte de el proyecto minero Fenix. Las comunidades maya q’eqchi’ no están de acuerdo con HudBay Minerals y HMI/Skye con respecto a quién tiene el derecho legal y moral a esta tierra.
HudBay y sus filiales reclaman que tienen derecho legal válido a la tierra disputada. Las comunidades maya q’eqchi’ alegan que ellos son los legítimos propietarios de la tierra que sus antepasados cultivaron y habitaron durante generaciones, y que los derechos de manifiesto que se concedieron a las empresas de minería durante la guerra civil de Guatemala son ilegítimos.
HMI Nickel sabía que Guatemala ha sido y es un país sumamente violento. HMI Nickel sabía, o debía haber sabido, que la violencia se utiliza regularmente contra comunidades maya q’eqchi’ en los desalojos forzosos que regularmente ocurren en todas las partes del país. HMI Nickel sabía, o debía haber sabido, que los niveles de violencia sexual contra las mujeres son muy altos en Guatemala, en parte como una herencia de la guerra civil donde la violación de mujeres maya q’eqchi’ se produjo con frequencia en las operaciones militares.
A pesar de este conocimiento, a pesar de las declaraciones de relaciones públicas de HMI/Skye indicando su deseo de resolver el conflicto por la tierra a través del diálogo, y a pesar de ninguna necesidad urgente de dar prisa a la resolución del conflicto, la demanda alega que HMI/Skye respondió de inmediato y agresivamente mediante la búsqueda de desalojos forzosos a principios de 2007.
CGN contrató personal de seguridad en el proyecto minero Fénix, en nombre y en beneficio de HMI/Skye. Este personal de seguridad fueron controladas directamente o indirectamente por HMI/Skye desde sus oficinas centrales en Canadá y fueron contratados de conformidad a las instrucciones de HMI/Skye. Personal de la mina de seguridad fueron contratados, en parte, en respuesta al conflicto de tierras pendientes.
La demanda alega que HMI/Skye tomó decisiones claves con respecto a personal de seguridad de Fenix incluyendo: (1) estableciendo (o no haber establecido) códigos de conducta con respeto al uso de fuerza; (2) la determinación de las reglas de enfrentamiento en situaciones que involucran fuerza; (3) la determinación de procedimientos por protección de los derechos humanos; (4) la determinación del tamaño y la composición de sus fuerzas de seguridad; (5) la determinación si y cómo el personal de seguridad se desplegó; y (6) la determinación del nivel de participación de sus fuerzas de seguridad en desalojos forzosos.
El 8 y 9 de enero de 2007, desalojos forzados se llevaron a cabo en al menos cinco comunidades maya situadas en tierra disputada, incluyendo la comunidad de Lote Ocho. En el curso de estos desalojos, docenas de casas fueron reducidas a cenizas.
Después de esta primera ronda de desalojos, HMI/Skye, a través de su director ejecutivo y Presidente, Ian Austin, y otros ejecutivos y gerentes, supieron que los desalojos no fueron pacíficos. En particular, ejecutivos de la compañía, incluyendo Sr. Austin, supieron que durante algunos de los desalojos, las viviendas habían sido reducidas a cenizas.
La demanda alega que HMI/Skye no tomó medidas razonables después de los desalojos de principios de enero para investigar presuntos usos de violencia durante previos desalojos. HMI/Skye no reconsidero ni modifico su estrategia de búsqueda de desalojos forzados de comunidades maya q’eqchi’ a la luz de estas denuncias de violencia, y no tomó medidas para modificar ni reforzar alguna de sus políticas o normas relativas al personal de seguridad Fenix o a la protección de derechos humanos.
En la semana siguiente, la comunidad de Lote Ocho regresó a la tierra y comenzó a reconstruir sus viviendas.
Ataques contra las Demandantes
El 17 de enero de 2007, cientos de policías, militares y personal de seguridad de Fenix volvieron a Lote Ocho para llevar a cabo un segundo desalojo de la comunidad. Este desalojo fue solicitado nuevamente por HMI/Skye.
La demanda alega que durante este desalojo, la Demandante Rosa Elbira Coc Ich fue asaltada por nueve hombres, incluyendo policía, soldados y personal de la empresa de seguridad vestidos con uniformes con las iniciales y el logotipo de CGN. Inicialmente, un policía sacó una pistola y la puso en la cabeza y le preguntó dónde estaba su marido. Cuando ella no pudo decirle, dijo que iban a matarla. A continuación, todos los nueve hombres, incluyendo miembros uniformados del personal de seguridad Fenix, la oprimieron, taparon su boca y la violaron. La Sra. Coc ya no es capaz de tener hijos, posiblemente a causa de las lesiones sufridas por la violación en grupo.
El otras diez mujeres sufrieron ataques y violaciones similares. Algunas de las mujeres estaban embarazadas en el momento del ataque y más tarde perdieron sus bebés, posiblemente a causa de las violaciones.
El 17 de enero de 2007, el mismo día que las Demandantes fueron violadas durante los desalojos forzados solicitados por HMI/Skye, el presidente y director ejecutivo de HMI/Skye, Sr. Austin, publicó una carta pública con respecto a los desalojos, declarando “[l]a compañía hizo todo lo posible para garantizar que los desalojos se llevaron a cabo de la mejor manera posible respetando al mismo tiempo los derechos humanos.”
La demanda alega que a pesar de las representaciones públicas de los niveles más altos en la administración de HMI/Skye con respecto al compromiso a las normas específicas y identificables de seguridad, HMI/Skye no tomo las medidas necesarias o apropiadas para cumplir o enforzar las normas sobre la conducta del personal de seguridad en las operaciones de HMI Nickel en Guatemala.
Como resultado de la conducta negligente de HMI/Skye y los asaltos y violaciones en grupo que resultaron, las Demandantes sufrieron daños físicos y psicológicos por los que las demandantes reclaman daños y perjuicios. En particular, las Demandantes reclaman daños y perjuicios por dolor y sufrimiento, así como angustia traumática, emocional y mental.